domingo, 23 de septiembre de 2012

Páginas 270-279

En estas páginas prosigue el tema de la tensión entre Swann y los Verdurin y sus invitados, ahora centrada en ejemplos concretos, como las preferencias artísticas del primero en oposición al gusto un poco más "vulgar" de, por ejemplo, la esposa del doctor Cottard:
"Por lo demás [dijo la esposa de Cottard], creo que me decepcionará. No creo que sea comparable a Serge Panine, el ídolo de la Sr.a de Crécy. Ahí al menos hay temas de fondo, que hacen pensar, pero, ¡dar una receta de ensalada en la escena del Théâtre-Français! ¡Mientras que Serge Panine! Por lo demás, es todo como lo que sale de la pluma de Georges Ohnet: está siempre tan bien escrito. No sé si conocerá usted Le Maître de Forges, que yo prefiero incluso a Serge Panine"
"Perdóneme", le dijo Swann con expresión irónica, "pero confieso sentir más o menos la misma falta de admiración por esas dos obras maestras".
"¿De verdad? ¿Y qué les reprocha usted? ¿Es un prejuicio? ¿Le parece usted tal vez que son un poco tristes? (p.272)
Ohnet (1848-1918), que en realidad se llamaba Georges Hénot, fue un novelista francés, cabe pensar que olvidado ahora, que escribió una serie de novelas extremadamente populares, aunque desestimadas por la crítica. De su obra dijo Léon Bloy que  "la prose soumise opère une succion de cent mille écus par an sur l'obscène pulpe du bourgeois contempteur de l'art" ("su prosa sumisa succiona cien mil escudos por año al pulpo obsceno del burgués despreciador del arte", aproximadamente -el francés no es mi fuerte -por eso leo a Proust en traducción!).
Sería interesante poner a Ohnet en contraposición a Bergotte, un escritor (ficticio) celebrado en la novela y apreciado también por Swann. Cuando muere Bergotte, mucho más adelante en el libro, se describen las vidrieras de las librerías promocionando sus libros, esperando que se vendan más tras la muerte. Quizá, entonces, Proust sentía algo parecido a lo que dijo Bloy con relación a Ohnet -o al "tipo de novelista" que representa; o, mejor, prefirió señalar como el mercado termina apoderándose, de alguna u otra manera, de todos los artistas.
Más adelante en estas páginas aparece una pequeña "conspiración" de los Verdurin para separar a Swann de Odette:
"¡Qué hombre más encantador es su marido! Tiene ingenio para dar y tomar", declaró Forcheville a la Sra.Cottard (...)
"El Sr. de Forcheville considera encantadora a Odette", dijo el Sr.Verdurin a su mujer.
"Pues precisamente a ella le gustaría almorzar alguna vez con usted. Vamos a organizarlo, pero no debe enterarse Swann. Es que es, en verdad, un poco aguafiestas. Eso no le impedirá a usted venir a cenar, naturalmente, esperamos verlo muy a menudo" (p.279).

No hay comentarios:

Publicar un comentario